miércoles, 26 de marzo de 2003

John Rechy: Numbers

A diferencia de su anterior novela, Numbers está narrada en tercera persona, aunque la involucración del autor hacia su personaje central viene a ser más o menos la misma. Johnny regresa a Los Ángeles (Lost Angels, como la llama contnuamente) tras tres años de ausencia en su pueblo natal, Laredo (en City of Night era El Paso). En la ciudad de los ángeles perdidos revivirá los momentos más intensos que dejó atrás e intentará descubrir por qué se fue y por qué ha regresado. Durante esa búsqueda tendrá distintos episodios sexuales con hombres y con una mujer. También irá dándose cuenta lo que ha cambiado esa ciudad en apenas tres años, producto de la acción de las escuadras anti-vicio.

La novela, en muchos sentidos, es un paralelismo con notables variaciones de City... En Numbers el protagonista deja de ser trade sin dejar de ser homosexual, aunque su reconciliación con su masculinidad queda todavía lejos de su aceptación de hacer cualquier cosa en el acto sexual, un acto que viene a ser una actividad altamente programada en la que lo único que cuenta es el contacto genital.

Los actos sexuales son fundamentales para la construcción epistemológica de la identidad homosexual de su personaje. Son relatados con todo detalle y con todo recuento. El personaje se ve sumido en un carrusel de contactos en una playa en la última parte de la novela. Su objetivo, llegar a un número determinado en una especie de carrera contra algo que le es imposible definir con nitidez.

El título de la novela es polisémico: por una parte, tenemos la correlación bíblica con el libro homónimo en el cual una nube de humo y fuego se cierne sobre la estirpe de Moisés. En la novela de Rechy Los Ángeles se nos presenta de una manera similar al principio cuando el protagonista conduce por el desierto hacia la ciudad. Por otro lado, está el sentido literal aplicado al número de contactos sexuales de su protagonista, contactos fríos e impersonales como cifras. Por otro lado, tenemos el significado connotativo que number tiene en el argot de los chaperos: alguien que lo hace por dinero. Finalmente, la derivación sustantivo-participativa del adjetivo numb, es decir insensible.

No hay comentarios: