viernes, 26 de marzo de 2004

Historias de San Francisco (Tales of the City), Armistead Maupin, 1978

Esta es una novela sorprendente ya que no suele ser común que el estilo dickensiano de folletín funcione con calidad en los años en los que esta novela fue escrita.

Estamos ante un grupo de personajes que componen un fresco vivo, divertido y realista del San Francisco libertino de los setenta antes de la irrupción del sida.

La novela no es gay estrictamente hablando. Hoy día se la denominaría más bien queer, ya que la focalización temática recao no sólo en los personajes homosexuales, sino en aquellos que por lo que sea están fuera de la norma heterosexual, patriarcal y monógama que rige el establishment de la sentimentalia oficial.

La novela utiliza a cada uno de sus persoanjes para componer una focalización plural. En cada uno de los cortos episodias que componen la narración nos encontramos con un persoanje didstinto. Al principio aparentemente son personajes que no tienen ninguna conexión. Con el transcurso de la novela sus historias se irán interconectando.

El núcleo de la acción transcurre en Barbay lane, concretamente en el piso de alquiler de Mrs Madrigal. A él va a parar Mary Ann, la cual emigra a San Francisco en busca de vitalidad lejos de un Cleveland provinciano que no puede soportar. Allí entra en contacto con Connie, su amiga de intituto que hace casi diez años que no ve, entra a trabajar en la hilarante empresa Halcyon Communications en la que conoce a personajes como Beauchamp Day, el cual está casado con la histriónica DeDe, hija de Edgar, el propietario de la empresa, el cual termina enrollado, ante la crisis de su matrimonio con la dueña del número 28 de Barbary Lane. En esos apartamentos viven Mona, la cual trabaja en Halcyon al principio de la historia, Robert, el cual es significativamente hetero, y Michael, el cual es subrayativamente gay.

No hay comentarios: