viernes, 26 de marzo de 2004

La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof), Tennessee Williams, 1955

Escrita en el amibiente macarthiano de los años cincuenta, esta obra de plenitud de Williams narra la decadencia de una familia en el estado de Tennesse durante los años de la postguerra.

El protagonista principal es Brick, el cual es retratado como un alcohólico empedernido y un homosexual reprimido. Para esta última descripción el texto no ahorra metáforas. Estamos ante una narración abierta ante un tipo de homosexualidad que el propio Williams debió de conocer bien. El centro narrativo de esa homosexualidad lo contituye la relación entre el protagonista y Skipper, el cual es referido en retrospectiva como su compañero de fútbol inseparable el que le unía algo más que una amistad. Esa amistad es discutida tanto por Maggie como por Big Daddy en el tercer y segundo acto respectivamente.

Big Daddy es conocedor de ese tipo de relaciones gracias a Jack Straw y Peter Ochello, los cuales le acogieron cuando todavía no había levantado su imperio de riquezas. Big Daddy, soprendentemente y a pesar de las circunstancias es el que clama tolerancia (p. 78), la cual la sitúa en un grado más de importancia respecto al algodón que le ha dado todo el poder que ostenta.

No hay comentarios: