martes, 26 de marzo de 2002

Arkansas, de David Leavitt

Arkansas es un conjunto de tres novelas cortas (o novellas como se denominan en inglés) cuyo nexo temático son, comoes habitual en casi todo lo que D.L. escribe, las relaciones humanas a través de filtros como la amistad, la familia y, por supuesto, la homosexualidad. En este sentido, Arkansas no debería suponer nada nuevo en la producción del escritor de Pittsburgh, pese a lo cual hay que quitarse el sombrero pues nos encontramos ante una obra cumbre dentro de su todavía escasa narrativa. El valor de estos tres relatos largos estriba no en su originalidad con respecto a otros escritos sino en la fineza del estilo que D.L. utiliza para la culminación de los mismos.

El artista de trabajos universitarios, la historia con la que abre este trabajo, es el relato de un joven llamado David Leavitt (el propio autor) que decide ir pasar una temporada con su padre a Los Ángeles mientras se esclarece un escándalo en el que se ha visto envuelto por culpa de una acusación de plagio. Las notas autobiográficas son evidentes en una novella que recoge toda la frescura, el buen gusto y el candor de otros trabajos suyos por lo humano y lo intensamente erótico.

En Las bodas de Madera, recuperamos a dos personajes de sus primeros libros, Celia y Nathan. La primera ahora vive en la Toscana donde está al frente de un restaurante. Nathan y Lizzie, una amiga de los dos, van a visitarla, y todos tratan de seducir al joven e irresistible Mauro, el cocinero italiano. Es una bonita historia de engaños y pequeños enredos que bordea la frontera de la comedia y el drama de pareja.

Por ultimo, La Calle Saturn cuenta la sobrecogedora histoia de un escritos que reparte comidad entre enfermos de sida, llegándose casi a enamorar de uno de ellos.

No hay comentarios: