Algunos pueden pensar que esta novela es una recreación dignificada de El Gladiador de Chueca. Bien podría ser, sobre todo por el discurso en primera persona de un personaje (auto)marginado que nos narra sus picarescas peripecias por diversos espacios geográficos como Málaga, Madrid o Roma, los cuales sin embargo no toman la suficiente consistencia como para mantener un mínimo de credibilidad. A pesar del alcance que el autor intenta imprimir al enfoque sociológico de la obra, ésta en este sentido no es más que una sucesión de anécdotas intrascendentes, cuyo único interés es la trama misma, demasiado enrevesada para lo poco que cuenta.
En lo que se refiere al tema homoerótico, la puesta es más bien tangente, es decir, se opta por una dudosa bisexualidad del protagonista, pues las veces en las que halla acercamientos físicos con personas de su mismo sexo son muy pocas.
Es curioso que, a pesar de us manifiesta heterosexulidad, el protagonista vagabundea por las paredes de un acuario homosexual que le rodea y sin embargo no le invade (p. 128). Es como si estuviese inmune a sus efectos. A su alrededor no hacen sino pulular jóvenes y viejos homosexuales.
Uno de los mayores atractivos de la novela puede ser su estilo desefadado, antibarroco, sencillo (aunque en ocasiones simplista) que hace que su lectura sea bastante ligera y llevadera. En este sentido se podría relacionar con Bayly.
2 comentarios:
Hola, Buenos días.
Mi nombre es Damián y vivo en USA. Hace algunos años (2003) vivía en españa y me compré este libro en un mercadillo. Desafortunadamente me lo robaron en un viaje por colombia cuando aún no acababa de leerlo. He estado buscando este libro desde ese entonces y no he tenido suerte. Me podrías decir donde lo compraste / donde lo podría conseguir por favor?
Muchas Gracias.
Recibe un cordial saludo.
Hola Armando. Soy Miguel Angel de la Cruz. Creo que yo fui, tu compañero periodista que hace miles de años te solicitó a la autoridad militar para que trabajaras en una oficina de un cuartel. ¿Te suena algo de eso? No me atrevo a decir más por si no eres la persona a quien conocí. Si no es así disculpa y si lo es recibe un fuerte abrazo desde el más remoto de los tiempos.
Publicar un comentario